• Categorías

  • Responsabilidad del contador partidor

    Análisis de Heredium Abogados de la STS de 30 de Marzo de 2004 para mostrar que no siempre se puede pedir responsabilidad al contador partidor por salir agraviado con el reparto que ha realizado.


    Los causantes hicieron testamento en el que instituían herederos universales a sus cinco hijos,legaban dos de sus fincas a dos de ellos y dejaban otra finca así como el resto de su haber hereditario para que fuese repartido entre sus cinco hijos.


    También instituían contador partidor para que se encargase del reparto de los bienes de la herencia.


    A la muerte de los causantes, el contador partidor procedió al reparto de la herencia y lo protocolizó ante notario.


    En él, además de reconocer las dos fincas de los hermanos, les incluía el ganado que en ellas había como parte del legado.


    Uno de los hermanos demandó al contador partidor ante el Juzgado de Primera Instancia de Sevilla acusándole de negligencia en su proceder al haberle adjudicado la mitad indivisa de la ganadería (la otra mitad se la adjudicó al otro hermano), por lo que se vió privado de la partición de otros bienes, por lo que le reclamó daños y perjuicios.


    El juzgado desestimó la demanda por entender, que al ser de confianza el contador partidor no se le puede demandar por dolo o culpa, siendo preciso recurrir frente a irregularidades, defectos o nulidad de la partición de forma directa para que sea corregida o se realice una nueva.


    No se observó falta de diligencia y entendió que si incluyó la ganadería fue porque creía que no era propiedad de los hermanos ya que no había sido donada por el padre y no habiendo además consentimiento de la madre.


    El demandante planteó recurso de apelación que fue desestimado por la Audiencia Provincial de Sevilla.


    Planteó recurso de casación ante el Tribunal Supremo frente a la sentencia.


    El Tribunal de Primera Instancia ya había dicho que la responsabilidad civil del contador partidor era subsidiaria de la de subsanación de los defectos del cuaderno particionalo de la nulidad del mismo.


    Dice el Tribunal Supremo, que el recurso tiene que deacer porque en él pide la responsabilidad directa del contador partidor, cuando ésta debe ser subsidiaria.


    Además, el contador partidor es una cargo de confianza nombrado por los testadores, y en este caso no se observa que haya actuado con dolo o culpa.


    El contador partidor reparte la herencia como si fuese el propio testador, por lo que los herederos pueden impugnar sus operaciones y que sea un juez extraprocesal es que dirima la controversia.


    Por ello, el Tribuanl Supremo desestimó el recurso.


    Jurisprudencia vista en el caso:


    • STS de 10 de Noviembre de 1988.

     

    Compartir en
  • Herencias internacionales