• Categorías

  • Partición por albacea fuera de plazo

    Análisis de la STS de 19 de Junio de 2006 hecha por nuestro despacho, Heredium Abogado, sobre la posibilidad de declarar nula la partición llevada a cabo por el contador-partidor.


    Los causantes, a la hora de otorgar testamento, nombran un contador partidor e indican que tiene un plazo de un año desde su muerte para realizar la partición del haber heredirario.


    Esta partición es realizada en un documento privado seis años después de la muerte del causante, y protocolizada ante notario un año después. A este acto acuden todos los herederos salvo una de las hijas, que ni compareció ni ratificó las operaciones particionales.


    Este hija acude a los tribunales solicitando que se declare nula la partición llevada a cabo por el albacea alegando que fue realizada fuera del plazo marcado por los causantes en el testamento.


    El Juzgado de Primera Instanciale dió la razón y declaró sin efectos la partición realizada por el albacea y confirió a los herederos la ejecución de la voluntad del testador.


    Se interpuso un recurso de apelación contra la sentencia que fue desestimado por la Audiencia Provincial de Granada.


    El albacea interpuso recurso de casación ante el Tribunal Supremo alegando que tenía el consentimiento de los herederos.


    Ha de estimarse que la prórroga no fue unánime, ya que la demandante inicial no estaba de acuerdo, por lo que no podía exceder del plazo de un año marcado en el testamento.


    De hecho la demandante había realizado un requerimiento notarial pero en él no indicaba nada sobre una posible prórroga del plazo para el albacea contador-partidor.


    El albacea también alegó que los herederos y su madre (la causante) hicieron un documento privado en el que repartían la herencia y el lo ha respetado, por lo que si se anula se infrinjiría la doctrina de los actos propios.


    El motivo fue desestimado ya que la existencia de una partición privada hecha entre los herederos no significa que pueda incumplir el plazo.

     

    Por ello, el Tribunal Supremo declaró no haber lugar al recurso de casación interpuesto por el albacea contador partidor.

    Compartir en
  • Herencias internacionales