• Categorías

  • Demanda entre hermanos por estimar lesión en la partición recogida en el Cuaderno Particional

     

    Veamos este caso jurisprudencial analizado por el despacho de abogados Heredium:

     

    TS, Sala Primera, de lo Civil, S de 6 de Abril de 2009

     

    A la muerte del causante se procede a la lectura del testamento, en el que legaba usufructo de toda su herencia a su esposa, ordenaba que si alguno de sus herederos no acataba lo anterior y exigía adjudicaciones de pleno dominio perdería la parte de su herencia correspondiente a los tercios de mejora y libre disposición. Además nombraba albacea a su esposa y contador partidor a su hermano político.

     

     

    Legaba y mejoraba a uno de sus hijos con una serie de establecimientos mercantiles, e instituía herederos por partes iguales en el remanente de sus bienes a sus tres hijos.

     

     

    Por último prohibía a sus herederos la intervención judicial testamentaria.

     

     

    Comparecieron ante notario la viuda, el contador-partidor y el hijo que había sido mejorado en la herencia y otorgaron escritura de elevación a documento público del cuaderno particional. Se comprometieron a entregar una copia de dicho documento a los demás herederos no intervinientes en la partición.

     

     

    Las otras hermanas se denunciaron entre sí, al otro hermano, a la madre y a la viuda del contador-partidor pidiendo la nulidad de la partición del cuaderno particional y una de las hermanas pidió, subsidiariamente, que se declarara la lesión en más de la cuarta parte del lote que le tocó en la partición, incluyendo los frutos o intereses dejados de percibir. Respecto de las hermanas, se produjo un allanamiento recíproco de la demanda formulada por cada una de ellas contra la otra. Al mismo tiempo el hermano interpuso un procedimiento de división judicial de la herencia de la madre. Estas tres demandas se acumularon.

     

     

    El Juzgado de Primera Instancia de Granada desestimó la petición de nulidad de la partición y estimó la recisión por lesión que afectaba a todos los herederos, alegando que todos sufrieron perjuicios o resultaron beneficiados con las adjudicaciones, debiendo efectuarse una nueva partición, salvo que el heredero demandado y no allanado a esta petición, en ejecución, indemnice el daño causado a las herederas perjudicadas, conforme a lo previsto en el artículo 1077 del Código Civil, todo ello tras examinar el caudal relicto y efectuar las correspondientes valoraciones.

     

     

    Todos los demandantes apelaron ante la Audiencia Provincial de Granada, que confirmó la sentencia apelada al considerar que la actuación del autor del cuaderno se halla sujeta a las disposiciones del testamento que exigen la igualdad en el remanente, de los herederos, salvo en el usufructo vitalicio y universal a favor de la esposa y el legado a favor del hijo. Pero no cabe entender aplicable en el supuesto, acogido en la sentencia, y que esta Sala comparte, de la existencia de lesión en más de la cuarta parte.

     

     

    Recurrieron en casación dos de los hermanos.

     

     

    El beneficiado por la herencia interpuso recursos de infracción procesal al amparo del artículo 469.1.2 LEC y de casación.

     

     

    Su hermana interpuso recurso de casación.

     

     

    El Tribunal Supremo desestimó todos los recursos y condenó en costas a la parte recurrente.

     

     

     

     

    Jurisprudencia:

     

     

    • STS 1070/2002

    • STS 547/2006

    • STS 22/05/2002

     

    Compartir en
  • Herencias internacionales